Historia

Historia

El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, es considerado como el organismo de mas alto nivel en mantenimiento y reparación de material aéreo: en consecuencia juega el papel mas importante en el soporte técnico logístico dentro de la constitución de la FAP: y, es reconocido como el primer centro de reparaciones mayores de las aeronaves militares y civiles del país y del mundo.

La fecunda trayectoria y el reconocimiento prestigioso de esta Gran Unidad Logística, data de la década de los 30, cuando la vertiginosa evolución aeronáutica en el mundo después de la Primera Gran Guerra Mundial y el nacimiento de la aviación militar en el Perú, determinaron la necesidad de introducir nuevos y adecuados procedimientos de inspección, mantenimiento y reparación de aeronaves, motores y sistemas como soporte tecnológico primordial de la Fuerza Aérea. Es en este contexto que, el 13 de junio de 1933, se crea el Taller Central de Aviación con sede en la fortaleza del Real Felipe.


El año 1936, se instalo en la Base Aérea de Las Palmas, una filial de la fabrica de aviones Caproni de Milan (Italia) ensamblando aviones de combate Caproni CA-135 y Libeccio CA-310: cinco años después con la II Guerra Mundial se suspende toda actividad relacionada con la fabricación de aeronaves.

En estas circunstancias el Cuerpo Aeronáutico del Peru (hoy Fuerza Aérea ) adquiere las maquinarias y equipos de la empresa Caproni, contrata a sus técnicos mas competentes: quienes junto a los técnicos peruanos cambian el nombre por el de "Arsenal Central de Aeronáutica" y se adecuan a la tecnología norteamericana, siendo el primer Comandante el CORONEL CAP. Jose Estremadoyro. En 1956 vuelve a cambiar de nombre por Servicio de Mantenimiento, como lo conocemos hasta la actualidad.

Hoy, a sus 83 años de origen, el SEMAN, es un organización de tipo empresarial integrando la mas alta calidad y los mas sofisticados sistemas para la reparación y mantenimiento de aviones motores, accesorios, equipos de apoyo terrestre y material aéreo diverso: tal es así que se ha ganado gran prestigio a nivel internacional y diversos piases del mundo confían sus aeronaves en las manos expertas de sus técnicos e ingenieros. Estos logros son el resumen del trabajo profesional de Comando y servidores que consolidaron su estructura organizacional a través de mas de medio siglo de existencia.

El SEMAN ocupa en área de 64,000 Mt2 adyacentes al aeródromo Las Palmas, el cual cuenta con una pista de 2,500 metros y ayudas operacionales de primer nivel: en sus instalaciones laboran aproximadamente 1,500 trabajadores ofreciendo sus servicios a clientes civiles y militares de todo el mundo.

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